Obtención de la Nacionalidad Portuguesa para Sefardis


¿Quién puede solicitar la nacionalidad portuguesa por la Ley de nacionalidad para sefardíes?

Cualquier persona mayor de dieciocho (18) años que pueda probar su condición de descendiente de los sefardíes originarios de España o de Portugal podrá solicitar la nacionalidad portuguesa, aun cuando no tengan residencia legal en Portugal.

¿Puede acceder a la nacionalidad portuguesa una persona no judía?

Sí. La Ley está abierta a judíos de origen sefardí y a quienes hoy no son judíos, siempre que puedan probar que descienden étnicamente de quienes fueron expulsados o forzados a convertirse a la religión católica a partir de 1492.

¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud?

Los interesados podrán formalizar su solicitud en cualquier momento, pues en Portugal la norma tiene una vigencia indefinida.

¿Cuánto tiempo tardará la Administración portuguesa en resolver mi solicitud?

A día de hoy, La Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia del Gobierno de Portugal viene empleando entre veinticuatro (24) y veintiséis meses (26) en resolver cada una de las solicitudes de la nacionalidad portuguesa para sefardíes, contados desde que el expediente tiene entrada en sus oficinas.

¿Si he solicitado la nacionalidad portuguesa puedo quedarme en Portugal
para residir allí legalmente?

No. La solicitud de la nacionalidad portuguesa no concede al solicitante ningún tipo de derecho o permiso para residir legalmente en Portugal, sino tan solo una expectativa de derecho a que mediante resolución le sea concedida o, en su caso, denegada la nacionalidad portuguesa. Eso significa que los solicitantes de la nacionalidad portuguesa podrían visitar y residir como turistas en Portugal un máximo de tres (3) meses consecutivos, debiendo abandonar el territorio del espacio Schengen a la finalización de esos tres (3) meses.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para tramitar mi solicitud?

La tramitación de la solicitud de la nacionalidad portuguesa pasará por tres etapas o pasos diferentes:
Primero: Solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades judías de Portugal legalmente habilitadas para expedirlo. Oporto solo certifica el origen sefardí de judíos sefardíes con padres o abuelos ortodoxos. La Comunidad judía de Lisboa certifica el origen sefardí tanto a los judíos sefardíes como a quienes no son judíos pero pueden acreditar documentalmente y de manera clara su ascendencia judeoconversa sefardí o criptojudía.
Segundo: Una vez que obtenga dicho certificado de origen sefardí, el interesado podrá formalizar la solicitud de la nacionalidad portuguesa, presentándola por sí mismo o a través de abogado en las oficinas del Registro Civil del Ministerio de Justicia de Portugal.
Tercero: El Ministerio de Justicia de Portugal dará al expediente de solicitud el trámite legal y resolverá con la concesión o denegación de la nacionalidad portuguesa. Si la resolución es favorable y se concede al solicitante la nacionalidad portuguesa, se deberá inscribir el nacimiento del interesado en el Registro Civil central de Portugal. El solicitante podrá realizar dicho trámite final de inscripción del nacimiento y posterior expedición del pasaporte portugués en el Consulado portugués de su residencia habitual o en el Registro Civil central de Portugal.

¿Qué pasa si el interesado no comparece en un determinado plazo ante el Consulado de Portugal para inscribir su nacimiento y recibir su pasaporte?

El procedimiento se podría entender caducado y el interesado podría perder su derecho a adquirir la nacionalidad portuguesa, lo que podría significar que el interesado deba iniciar un nuevo expediente de solicitud para adquirir la misma.

¿Qué documentos necesito para solicitar el certificado de origen sefardí ante una de
las comunidades judías habilitadas de Portugal?

El interesado que sea judío sefardí o su abogado deberá cumplimentar un formulario de solicitud de dicho certificado y presentarlo junto a copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, cédula de identidad o documento alternativo que acredite el domicilio actual del solicitante, partida de nacimiento, pruebas que acrediten fehacientemente su ascendencia sefardí (por ejemplo, copia de partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, ketubot o contratos de matrimonio judíos, certificados de defunción, certificados de entierro en cementerios judíos, documentos de inmigración de sus antepasados al país de acogida indicando la religión del inmigrante, acreditar documentalmente el conocimiento del ladino o haketía,
etc).
Cuando el interesado no es judío, el solicitante o su abogado deberá completar un formulario de solicitud de dicho certificado y presentarlo junto a copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, cédula de identidad o documento alternativo que acredite el domicilio actual del solicitante, partida de nacimiento, árbol genealógico del interesado (con indicación del nombre completo del interesado, lugar y fecha de nacimiento, y nombre completo de los parientes en línea recta ascendente por el lado paterno o materno recta, con indicación del lugar y fecha de nacimiento, matrimonio y defunción, siempre que se conozcan estos datos), así como documentos que prueben de manera clara y fehaciente que el interesado desciende de sefardíes de la Península Ibérica.
Si se aporta un informe de genealogía éste deberá anexar documentos que acrediten que el interesado desciende de conversos sefardíes, incluyendo el mayor número posible de fuentes primarias (partidas de nacimiento, bautismo, matrimonio o defunción) o secundarias (referencias al pariente en libros de genealogía o investigación) de cada uno de los parientes en línea ascendente paterna o materna hasta llegar al ascendiente que fuera converso sefardí. El origen sefardí del ascendiente debe estar meridianamente claro en fuentes primarias (por ejemplo, proceso de la Inquisición contra ese ascendiente por judaizante, entre otros documentos) o secundarias (varias referencias bibliográficas sobre el origen converso sefardí que estén debidamente motivadas). Este despacho no recomienda el uso de informes de ADN para probar el origen sefardí, por tratarse de una prueba secundaria y no tan relevante como otras, a juicio de las comunidades judías de Portugal.

¿Cómo hago mi árbol genealógico?

Se debe completar en el formulario que proporcione la comunidad judía portuguesa. Lisboa y Oporto tienen distintos formatos para completar el árbol genealógico. El objetivo del árbol genealógico es ilustrar la línea sefardí del interesado en el lado paterno o materno de la familia. Si el interesado tiene antepasados sefardíes tanto por la línea paterna como por la materna, bastará que el solicitante incluya una de las dos líneas. El árbol genealógico de la familia debe incluir la siguiente información, a ser posible: (i) fecha y lugar de nacimiento del pariente, (ii) fecha de matrimonio y (iii) fecha de
fallecimiento. Si se desconoce alguno de esos datos tras realizar la investigación genealógica se podrá dejar en blanco la casilla correspondiente. Los árboles genealógicos que no sean elaborados siguiendo las instrucciones antedichas o que contengan errores serán rechazados por la comunidad judía portuguesa.

Mi apellido figura en el listado de apellidos sefardíes que figura publicado en una lista que circula por Internet o en un libro especializado. ¿Es suficiente?

No. Para las comunidades judías de Portugal el hecho de que el interesado tenga un apellido clara e inequívocamente sefardí no es suficiente en sí mismo, salvo que el interesado pueda probar que él mismo, sus padres o abuelos son o eran judíos. Si el interesado no es judío deberá aportar un informe de genealogía debidamente documentado que acredite que desciende de judíos, judeconversos o criptojudíos sefardíes.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso para solicitar el certificado de origen sefardí y recibirlo?

La Comunidad judía de Oporto trabaja con mucha agilidad los procesos de aprobación y emisión de los certificados, a veces en cuestión de unos pocos días. La Comunidad judía de Lisboa puede emplear hasta 6 a 8 meses en aprobar y emitir un certificado de origen sefardí, debido al alto volumen de solicitudes que recibe.

¿Cuánto cuesta el certificado que emitirá la comunidad judía en Portugal?

La emisión de certificados por la Comunidad judía de Oporto tendrá un coste de 250 euros por persona. En Lisboa el coste del certificado de origen sefardí asciende a 500 euros por persona, si la solicitud se realiza de manera individual. Si la solicitud se hace para una familia, el coste del certificado para el cabeza de familia será de 500 euros y de 250 euros por cada uno de los demás miembros de esa familia.

 

 

 

Inicia los tramites para el Visado Sefardí!

Conectándote con tu pasado


Si usted está solicitando la ciudadanía portuguesa sefardí, puede tener un vínculo emocional e histórico con Portugal, por lo que tiene derecho a obtener lo que fue parte de su historia, que en este caso es la ciudadanía portuguesa. Usted forma parte de la comunidad sefardí con años de lazos emocionales y culturales con Portugal. Por lo tanto, el gobierno portugués ofrece a las personas de origen sefardí la oportunidad de recuperar su pasado y convertirse en ciudadanos de pleno derecho de Portugal. Carbray le ayudará a lo largo de este proceso, y le ayudará a obtener su ciudadanía portuguesa sefardí.

Carbray le asistirá con toda la documentación y procedimientos de investigación para obtener su ciudadanía portuguesa sefardí. Cuando le hayamos ayudado a demostrar su elegibilidad, tendrá acceso a los beneficios de la ciudadanía portuguesa sefardí y a su estatus en la Unión Europea. Por lo tanto, tendrá viajes ilimitados por los espacios Schengen.

Cabe destacar que el gobierno portugués ha concedido que el plazo máximo para tramitar este certificado es hasta Octubre del 2020, por lo que es muy importante que lo haga lo antes posible. Carbray le ayudará a preparar la documentación y le guiará en su búsqueda para obtener las pruebas que demuestren su condición de sefardí.

¿Por qué escogernos?


Carbray ofrece muchas ventajas a todos los clientes que buscan ayuda con la obtención de de la residencia por Sefardí. Nuestros abogados tienen más de 20 años de experiencia, con miles de visados tramitadas, demostrando nuestra capacidad en este mercado competitivo. Estamos orgullosos de contar con un equipo altamente cualificado y dedicado, con un gran conocimiento en los permisos de residencia por Sefardí, precios competitivos y un enfoque práctico asegurándonos ofrecer resultados rápidos y eficientes.

Pasando años y resolviendo numerosos casos, hemos ganado el respeto y la confianza de nuestros clientes. Si usted necesita ayuda con la obtención de su permiso de residencia Sefardí no dude en contactarnos y le ayudaremos.

Spanish Company Equal Opportunities

Resultados rápidos

Carbray se asegurará de proporcionar asistencia completa. Siempre completaremos su solicitud de forma rápida y eficiente.

Spanish Company Flexible Price

Precios flexibles

En Carbray, nuestros abogados pueden ofrecer precios flexibles para usted, porque creemos que la claridad es clave para construir relaciones sólidas.

Spanish Company Results

Igualdad

Tratamos las necesidades de todos los clientes por igual, y con el máximo respeto, no importa lo que la consulta puede ser. Carbray se enorgullece de servir a todo tipo de negocios, sin importar cuán grandes o pequeños, y clientes de todo el mundo.

Testimonios de Carbray


Unas palabras de agradecimiento de nuestros clientes

James Salomon

29/12/2018

4.5stars
“Quiero dar las gracias a Carbray por su trabajo que ha realizado con mi visado por Sefardí. Si no fuera por ellos no hubiera podido ser capaz de solicitar mi visado por Sefardí”

Gregory Benayoun

07/01/2019

5stars
“Vivo en América y conocía mi historia con España. Soy un judío practicante investigó un poco más para ver si era elegible para obtener la ciudadanía española sefardí. Me puse en contacto con Carbray, quien me recomendó lo que debía hacer y a dónde debía ir. Actualmente tengo una solicitud pendiente, pero tengo un buen presentimiento”.

Mena Moreno

03/01/2019

5stars
“Tengo una amiga que me recomendó los servicios de Carbray después de que su solicitud de ciudadanía española sefardí fuera aceptada tras ser asesorada por el bufete de abogados. Carbray ya me ha proporcionado toda la información y se mantiene en constante contacto conmigo. Gracias a todos por su ayuda hasta ahora!”

Usando cookies

This El sitio web utiliza cookies para brindarle una experiencia personalizada y altamente receptiva. Al continuar utilizando este sitio web, acepta el uso de cookies y, por lo tanto, acepta nuestro políticas sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies